¿Qué es?

La Junta te cuenta

«La Junta General Te Cuenta» es un espacio para informar lo que la Junta General de Gobierno del Verbum Dei va viviendo durante su sexenio en su servicio de autoridad para acompañar la vida de Familia Misionera Verbum Dei extendida en los cinco continentes.

Este espacio en la web se comparte lo que hacen en las reuniones ordinarias de coordinación que son cada tres meses, las visitas a las comunidades por parte del Presidente, de los Responsables generales o de algunos miembros de los Consejos de Rama, los comunicados que va emitiendo, algunas noticias importantes y muchas cosas más

«Pedimos vuestra oración para que este servicio de gobierno contribuya a que el Verbum Dei de fruto abundante en el mundo de hoy que Dios espera.»

Secretaría General
La Junta te cuenta Verbum Dei

INFORME TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE Y DE LOS RESPONSABLES GENERALES

INFORME DE RODRIGO

El Simposio de Administración ha sido un momento intenso en este trimestre. Es el primer Simposio de Administración en nuestros casi 60 años de historia.
Además del Simposio a lo largo del trimestre ha podido participar online de algunos encuentros misioneros que se han realizado en diversos lugares. También ha participado en los encuentros Sudamericanos de discípulos realizado en el pasado mes de enero y en el Damasco en México. Por lo demás, ha seguido su labor cotidiana con el apoyo de algunas comisiones, así como con el equipo coordinador de los LMC.

INFORME DE ANTONIETA

El informe del Consejo de Rama de misioneras se titula «Transición y transformación», ya que se vislumbra un tiempo fuerte de transición en el mundo, en la iglesia, y cómo no decirlo, en la comunidad. 
 
En la Rama de misioneras experimentan con fuerza, muchos cambios y duelos provocados por la pandemia, tocando fuertemente la fragilidad, enfermedad y muerte de familiares cercanos (padres, madres, hermanos, tíos, etc.). Esto ha llevado a pensar en posibles restructuraciones de algunas comunidades, cambios urgentes o posibles supresión de experiencias apostólicas iniciadas. 
 
Una de las Consejeras presenciado en el nombramiento de la Responsable de EUA y visitando las distintas comunidades. 
 
Otra de las Consejeras tuvo la oportunidad de estar en Venezuela en visita familiar y a las misioneras del estado de Táchira. Se ha percatado de que la esperanza no falla, la fe sigue viva en el pueblo venezolano, faltan manos para tanta labor y tanta cosecha.  
El Consejo de Misioneras ha seguido acompañado con encuentros formativos online a la Rama, sembrando y trabajando en la misión confiada, con Ejercicios espirituales vocacionales en Bogotá y experiencia de voluntariado en Panamá, entre otras. 
 
No dejan de preguntarse sobre el futuro, ¿Cómo podemos colaborar mejor para construir el futuro y vivir con mas profetismo nuestra consagración en el mundo y en la Iglesia que se encuentran tan convulsionado? Son numerosas las iniciativas para evaluar, para escuchar y discernir cómo seguir caminando, soñando el futuro sin dejar de contar con los límites.

INFORME DE ISMAEL BARROS

En el mes de diciembre pudo estar en Rusia donde ya se respiraba en los medios de comunicación un ambiente de tensión ante el deseo de Ucrania de entrar en la Unión Europea y en la OTAN. Nadie pensaba que acabaría en una guerra. Esos días pudo estar en comunicación con los misioneros en Moscú, Eusebio, Dante y el recién incorporado Alfredo Serrano. Los misioneros comentan que el ambiente es de normalidad en medio de la tensión y la incertidumbre. Nos unimos a ellos en oración pidiendo por la paz. 
En febrero después de los Ejercicios de mes Ismael pudo visitar la comunidad de misioneros de Mallorca, teniendo algunos momentos especiales como la visita a don Gabriel Barceló, gran benefactor del Verbum Dei amigo personal de Jaime Bonet, ya mayor pero contento de constatar que nuestras obras van dando fruto. Señala Ismael que fue muy conmovedora la visita a la capilla en la que Jaime Bonet recibió la vocación al seguimiento y al sacerdocio a sus 14 años cuando oraba ante la eucaristía. Igualmente, impactante fue visitar la casa natal de Jaume en Alcudia. 
Después de participar en el Simposio de Administración tuvimos reuniones de Consejo general durante la Junta de marzo en los que han confirmado la intención de tener una comunidad de misioneros en Mallorca y de abrir una experiencia en El Salvador.  

INFORME DE PONCHO Y ADRIANA

En el número 2 del Directorio de la Rama de Matrimonios, indica uno de los aspectos de la identidad que desean lograr en la vida matrimonial misionera: Armonizar nuestros deberes y derechos conyugales y paternos con la disponibilidad misionera, para dedicarnos a la evangelización según el carisma y misión Verbum Dei. Llegar a tener esta armonía es tarea permanente que exige una actitud constante de discernimiento para poder como en una partitura llegar a comprender cuando poner acento en uno de estos aspectos, cuando disminuir, cuando incrementar, cuando hacer silencio. Cada etapa de la vida tiene diferentes circunstancias, familiares, conyugales, y comunitarias que nos piden vivir a diferente ritmo. En su caso por la edad y atención a sus padres, así como las etapas y las opciones de sus hijos jóvenes terminando la universidad, les ha requerido un ritmo diferente. 

Simposio de administración

Han participado cinco miembros de la Rama de Matrimonios en el Simposio de Administración el pasado mes de febrero 2022. Dado que uno de los días de trabajo se han abierto diálogos sobre cómo la Rama de Matrimonios comprendemos y aportamos la cuota de solidaridad, qué implica que algún Matrimonio misionero pueda dedicarse en exclusividad a tareas de gobierno o formación, así como de la necesidad de proyectos eclesiales cuando un matrimonio pueda ser destinado a un país o comunidad que le implica cambio de residencia y de condición laboral. 
 
Estos temas también se han ido dialogando en el Consejo de Rama, y en meses anteriores han tenido encuentros virtuales a diferentes niveles y grupos tambien para tratar lo que su Directorio dice en el capítulo de bienes temporales. Los diálogos tenidos en el Simposio han sido muy importantes y ayudan mucho a este camino de reflexión y praxis en los que aún han de seguir avanzando como Rama y eclesialmente. 

Prevención de abusos

El primer fin de semana de febrero se ha impartido una formación para los miembros de la rama de matrimonios misioneros ofrecida por Luis Alfonso Zamorano (Misionero sacerdote VD) y Dervis Granadillo (Matrimonio misionero) para promover una cultura del cuidado y la protección, así como el prevenir y detectar situaciones de abuso. 
 
La Rama de matrimonios siente el compromiso de seguir trabajando estos temas, desde las comunidades locales y zonas. Y sobre todo de conocer y aplicar a cada cultura el Manual de prevención de abusos. 

Prevención de abusos

En los últimos meses el proyecto de la Teología semipresencial ha supuesto encuentros y diálogos. Se agradece el compromiso del Instituto Teológico Verbum Dei de Loeches para que este proyecto que por ahora está dirigido a la Rama de Matrimonios misioneros vaya adelante. 
 
Además, está por iniciar el curso Propedéutico para un tercer grupo de alumnos con 14 miembros de la Rama de matrimonios. 
Los Jóvenes Verbum Dei

¿Quiénes son?

Así nos hemos sentido muchas veces a lo largo de esa pandemia… como Pedro y sus amigos despues de una noche de cansancio y vacío, sin respuestas y con hambre. Pero es allí que Jesús, con su mirada tierna, nos encuentra y el, hombre de su tiempo, nos enseña a vivir nuestro tiempo y a reaprender a pescar según las circunstancias. Es eso que queremos compartir en esta pequeña publicación: como Jesús nos ha ido animando a reaprender a echar las redes de la oración y de la misión, enseñándonos a usar las redes virtuales para SER red que comunica su esperanza en un mundo que tanto la necesita
JOVENES Verbum Dei al rededor del mundo

Galeria

La junta te cuenta

Noticias

La Junta te cuenta

Informe Trimestral Marzo a Junio 2022 Antonieta – Rama Misioneras

60 Aniversario Fundación VD

Inicio de celebración de la preparación al 60 aniversario Verbum Dei

La Junta te cuenta

Informe Trimestral Marzo a Junio 2022 Junta General VD

[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']
Derechos Reservados ® | Verbum Dei
Translate »