Simposio de Administración 2022

17 al 26 de Febrero 2022
Loeches, Madrid (España)
Lema: “Lo tenían todo en común” Hc 4,32


NUEVO!!! ACTUALIZADO!!!
26 Febrero 2022 

CRÓNICAS
RESUMEN (DIA 7 al 9) Segunda Parte de las Crónicas
y MENSAJE FINAL
Corte: Sábado 26 Febrero 2022

Click Aqui

Crónicas del Simposio de Administración

MENSAJE FINAL

Sábado 26 Febrero 2022

Iniciamos este primer Simposio bajo el lema “Lo tenían todo en común” (Hch 4,32). Durante estos días hemos puesto en común nuestras búsquedas e inquietudes, las necesidades de los lugares que representamos y nuestras ilusiones, nuestra historia personal y comunitaria; desde ahí nos hemos acercado en la búsqueda de una mejor y más adecuada vivencia de la administración. Al final de este Simposio queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a tantas personas que han ido gestando el Reglamento con el que hoy nos encontramos. Nos sentimos recogiendo el fruto maduro de muchos años de trabajo.

Este es un gran momento histórico, que se ha logrado con el esfuerzo y la fidelidad de cada uno. Hoy, esto nos llena de alegría, porque nos vemos y vivimos como hermanos caminando juntos en la búsqueda de una administración y praxis al servicio de la misión.

El Simposio ha sido una verdadera escuela de escucha, acogida y sinodalidad; muchas horas de trabajo desde la empatía de unos con otros, situándonos en los distintos momentos de cada rama, en las diferentes generaciones y en la diversidad y complejidad de cada lugar.

La participación de discípulos misioneros de la FaMVD ha sido muy enriquecedora, recordándonos que somos una gran familia universal y que juntos podemos apostar por una administración que nos ayude a fortalecer nuestra identidad y a proyectar nuestro carisma desde un auténtico sentido de pertenencia.

Los temas tratados han sido muchos, entre otros: sostenibilidad, cuota de solidaridad, personalidad jurídica, provisión para la vejez, herencias, administración de la rama de matrimonios y obras propias. La naturaleza consultiva del Simposio nos ha llevado a numerosos diálogos, sondeos y discernimientos, pero, sobre todo, queremos resaltar la experiencia vivida: ¡Qué bien se trabaja cuando nos sentimos cerca y nos vivimos como hermanos y hermanas!

Por último, nos gustaría decir a toda la Fraternidad y a cada miembro que nadie se sienta ajeno o desprotegido: No estás solo, ¡somos familia!

Días 7 al 9 - CORTE Viernes 25 Febrero 2022

Crónica Segunda Parte del Simposio

Con un corazón agradecido por tantos regalos recibidos, después del día descanso hemos continuado nuestros valiosos momentos de trabajar y compartir.

Desde las pautas se nos ha motivado a experimentar el abrazo del Padre Misericordioso (cf. Lc 15, 20), a confiar en Él con la certeza de que “al que pide se le dará” (cf. Mt 7,7).

Se ha podido dialogar y profundizar sobre la importancia de las obras propias de la Fraternidad, entre las que destacan y hemos dedicado especial atención a las Casas de espiritualidad, que tienen como objetivo ser un foco de irradiación de nuestra misión y carisma y son una plataforma de evangelización de la FaMVD.

Otros temas de reflexión y diálogo, en estos días, han sido el de la administración ordinaria, así como el papel del responsable general de rama y del gestor; también hemos dedicado un tiempo para preguntar a Dios cómo proyectar el futuro, cómo hacernos “viejos”, pero alegres y confiando siempre en Él (provisión para la pensión y la vejez).

 

¡Damos gracias por las innumerables bendiciones recibidas a través de los hermanos y hermanas que han prestado su servicio en la Administración de la Fraternidad, sostenidos por el abrazo del Padre Providente que renueva sueños!

¡Damos gracias por tanta confianza de parte de Dios!

¡Damos gracias por este tesoro depositado en vasijas de barro!

¡Damos gracias por la Fraternidad! Por el Carisma recibido a través de Jaime, que nos invita a preguntarnos:

Teniendo tan gran tesoro, ¿cómo quedarnos de brazos cruzados ante tanta gente que está desesperada, deprimida, andando detrás del oro, de lo caduco y de lo que no puede darles nada satisfactorio?” (Familiares de Dios, pág. 605).

Volvemos ahora a nuestras comunidades con la alegría de saber que hemos puesto en común todo lo que teníamos y que el Padre nos agradece por ser esos administradores que tratan de ser fieles en lo pequeño.

Días 3 al 6 - CORTE Martes 22 Febrero 2022

Damos gracias a la Trinidad y a María por esta primera etapa del Simposio de administración en el que cada participante está poniendo en común el don recibido por Dios.

El lema del simposio, “Lo tenían todo en común”, se hace presente desde el inicio del día que empezamos con la Eucaristía: el primero que se pone al servicio y se dona es Jesús. También Jesús se hace presente en cada pauta de quienes con su predicación nos enriquecen y alimentan nuestros corazones. Las pautas van siendo dadas por misioneros, misioneras, matrimonios misioneros y discípulos de la Familia Misionera Verbum Dei, para luego orarlas juntos.

¡Todo un pueblo de Dios que se hace presente en este primer Simposio! 

A lo largo de la mañana, después de una introducción del tema, en cada grupo ponemos en común los aportes o conocimientos que el Espíritu de Dios nos va indicando. Estos días hemos hablado de sostenibilidad, economía de los matrimonios, herencias de las ramas célibes, personalidad jurídica e irregularidades. Por la tarde, cada grupo pone en común sus concreciones en una plenaria. Aunque son temas que tienen su peso y tensión, el compartir y los aportes se realizan en un clima fraterno y de servicio con el deseo de construir una administración con sabor a Evangelio según el carisma recibido de Dios.

Y como dice parte de la canción del Simposio: “La evangelización y la administración son dos talentos que nos ha dejado Dios, si lo ponemos juntos es una bendición… Son dos tareas que nos ha dejado Dios, si las ponemos juntas se enriquecen las dos”.

Seguimos contando con vuestras oraciones para el fruto de este Simposio.

 

Día 2 - Viernes 18 Febrero 2022

Segundo día de Simposio. Compartimos fotos de algunos momentos vividos en este día 

 

Día 1 - Jueves 17 Febrero 2022

Iniciamos las actividades del simposio con lo esencial: una mañana de retiro, con pautas de nuestro presidente, Rodrigo Carrizo, en las que subrayó la importancia de una actitud de escucha atenta de unos a otros durante estos días: escuchar la voz del Espíritu en la oración y a través de los hermanos y hermanas, es vital para que podamos encontrar la manera de vivir la administración con un espíritu evangélico y en fidelidad al carisma que hemos recibido. El saludo de Pablo a Timoteo: gracias, misericordia y paz, se dirige también a nosotros, junto con la invitación a tener presente a Jaime Bonet y la manera como él vivió la gestión de los bienes temporales, buscando siempre una pobreza evangélica acorde con Jesús de Nazaret así como la mayor eficacia en la misión.

Terminamos la mañana con un rosario en eclesialidad, poniendo en las manos de María los trabajos de estos días.

Por la tarde nos reunimos en asamblea para aprobar el horario y la distribución de los temas que tenemos que tratar. Se nos recordó que este simposio es un órgano consultivo, es decir, que las opiniones e iniciativas que surjan de aquí, serán llevadas a la Junta general, a quien corresponderá aprobar las posibles sugerencias de cambios al actual Reglamento de administración, que serán posteriormente presentados al próximo Congreso general.

En un ambiente de alegría y esperanza, nos ponemos en camino.

Lucía Herrerías

Si te gusta, Compártelo!

Translate »
Top