Pascua Virtual Quito Ecuador

Pascua Virtual Quito Ecuador

El Amor es más fuerte que la muerte

Ha sido el lema que nos ha acompañado en las distintas experiencias de Pascua vividas en la FaMVD de Quito. Ecuador, donde hemos experimentado y hemos visto el PASO de Dios por nuestras vidas.

Han sido días de acompañar a Jesús en este Paso por la vida de las personas en las distintas Pascuas que hemos tenido: Adultos, jóvenes, preadolescentes y con tres universidades de la ciudad de Quito.

Para los adultos ha sido sentir el gran amor de Jesús por sus vidas, con un agradecimiento grande por este Amor y la necesidad de conocerlo más y comunicarlo a los demás. A varias madres de familia les marcó la experiencia con María al pie de la cruz, aprender de ella ese amor materno que acompaña al Hijo en este camino de amor, donde han aprendido que como madres no son ellas las que tienen que cargar las cruces de sus hijos, sino acompañarlos, apoyarles para que ellos lleven sus propias cruces.

De distintas maneras a lo largo de la Pascua se fue dando esta experiencia de constatar que realmente “el Amor es más fuerte que la muerte”, en el dejarse lavar los pies por algún miembro de su familia o ellos lavárselos a alguien, se dio la oportunidad para el perdón y el fortalecimiento de los lazos con sus hijos, familia, etc. Viviendo también en profundidad este camino de cruz o viacrucis, con el fruto de que “si Él nos ama así, como no amarle a él y seguirle más”, fueron muy valiosas las catequesis que se dieron porque les ayudó a vivir en profundidad cada celebración litúrgica, hasta llegar a la gran noche de la Vigilia Pascual, en la que el corazón se llenó de una alegría inmensa y agradecimiento grande a Jesús y al Padre, que nos hizo exultar con gozo: “Cristo ha resucitado”, “El está vivo” y con él nosotros también vivimos y resucitamos a una Vida Nueva.

                

En la Pascua de preadolescentes, nos unimos a la comunidad de Morelia, México, donde vivimos la riqueza del compartir fraterno, la suma y la comunión. A través de las distintas actividades, dinámicas y pequeñas charlas fuimos introduciendo a los jovencitos en la experiencia del amor de Jesús por sus vidas y brotó en ellos el deseo de predicar su Palabra.

Tuvimos la oportunidad también acompañar la “Semana Santa Interuniversitaria” con la participación de tres universidades de Quito: Católica (PUCE), Salesiana (UPS) y de los Hemisferios. Nuestro lema fue “Construyendo puentes…” de solidaridad, de comunión y de esperanza.

Ha sido una experiencia muy rica el poder realizar esta “Semana Santa Interuniversitaria” de manera conjunta, uniendo fuerzas para evangelizar, en un ambiente de disponibilidad, alegría, humildad, suma. Pudimos ver el compromiso del personal docente y administrativo para acompañar a los jóvenes, especialmente en estos tiempos en que muchos pasan por momentos difíciles a nivel personal, familiar, que a veces les ha llevado al sin sentido. Este tiempo nos ha ayudado a nivel de universidades a poner en el centro a la persona del joven y desde ahí animar, escuchar, acompañar, sostener, yendo más allá de los temores y asumiendo los retos que se presentan en esta labor.  Hemos recogido ricos y sustanciosos frutos de comunión, esperanza, solidaridad, amistad, etc.

finalmente les compartimos también que con un pequeño grupo de jóvenes de Quito hemos participado en la Pascua joven de Perú-Ecuador, en un ambiente de alegría, suma, entrega mutua, compartiendo la fe, la amistad, el sentirnos hermanos recorriendo un mismo camino con la alegría del ¡Señor Resucitado!

    

¡Felices Pascuas de Resurrección!