Cuarto Aniversario Luctuoso

" Jaime Bonet - 25 Junio 2021 "

Se cumplen cuatro años de fallecimiento de nuestro fundador Verbum Dei. Conmemoremos juntos su legado.

Actualización!!! 
25 Junio 2021

Nuevos Post Publicados

Nota Escrita: 
La Madre tan familiar y tan querida

QUIZZ!!:
Prueba tu conocimiento

Click Aqui para leer

“Si existes, hazme feliz”

En esta segunda semana les invitamos a profundizar sobre la vocación de Jaime y la fuente de espiritualidad del Cuerpo Místico de Cristo o el Cristo Total, cabeza y miembros, fuente que nos abre a la composición de lugar de nuestra oración diaria, dando horizonte y sentido a nuestra consagración y misión.

          Esta verdad de fe del Cuerpo Místico de Cristo quedó marcada en la experiencia fundante de Jaime a sus 14 años, cuando movido por el deseo de más, se dirige a Jesús crucificado y le interroga:  Entonces tomé en mi mano un crucifijo bastante grande que tenía cerca. Era la primera vez que lo hacía con algo de interés. Lo besé. Ante este Cristo, marcado de llagas y sangre, roto, medio deshecho ¡Le seguía mirando muy fijamente, muy serio! Le dije: «Si existes, hazme feliz». Y esperé la respuesta. ¡Me dio tal alegría! Una alegría para mí desconocida, pero tan entusiasmante

           Jaime entabla un diálogo muy cercano y afectivo con este Cristo: Poco después, al ver al Cristo destrozado le dije: «¿Qué te ha pasado?» No tenía figura, aspecto, era como un Cristo leproso, monstruoso, como si allí recobrara el movimiento de sus venas y la vida, y hablaba como ser vivo. ¿Qué te ha pasado? Y Él me respondió en mi corazón: «Has pasado tú». Y yo le dije: «Tienes razón, porque llevo 14 años y no te he dicho nada, ni palabra, y Tú me has dado esta vida. Si yo hubiera pasado un día sin saludar a mi padre y a mi madre hubiera sido un disgusto y llevo 14 años sin decirte nada. Te he destrozado, te he despreciado”.

         Ante este gran amor, Jaime sólo quería corresponder: “Entonces le dije: «Mi vida es tuya. Le añadí: «Quisiera ser como Tú. ¡Quisiera quedarme leproso! Me voy a una leprosería, porque Tú has cargado con mi pecado, con mi lepra y yo quiero ser leproso por Ti y por mis hermanos… Quisiera darte la misma prueba de amor. Tengo que devolverte este Amor». Por eso, ¡claro!, mi primera ilusión fue: «Me voy a una leprosería. Y si me contagio de la lepra por ayudar a los hermanos, seré feliz».

         Ante esta petición lo primero que Jaime deseaba era ir a una leprosería y curar a sus hermanos enfermos de lepra, sin importarle quedar contagiado. Pero, al reconocer la cantidad de leproserías se interrogó sobre la raíz de la lepra, llegando a la conclusión que la mayor lepra estaba en el corazón del hombre por la ausencia del amor.  

Después del encuentro con el Cristo en la cruz y pedirle que lo hiciera feliz cuenta, que experimentó una gran felicidad en su vida que no podía más que compartir el gozo del encuentro con un Cristo vivo, que había dado la vida por él: “Me amó y se entregó por mí”. Es desde la experiencia del amor entregado, que sacia lo profundo del corazón,  de donde brota el deseo de corresponder a este mismo amor, dando de beber a sus miembros.

Lo anterior, nos hace proclamar como el Salmista: ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho”? (Sal 115). La manera de corresponder a este amor de Dios es amando a nuestros hermanos, ser miembros vivos y vivificadores de su Cuerpo, la clave para dar vida nos la dio Jesús: “El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto” (Jn 15, 5).

Por Marisol Fernández, misionera Verbum Dei, México

“En mí el Buen Dios se fija”

Seguimos conociendo la vida de Jaime Bonet nuestro fundador y el valor de las fuentes de espiritualidad en el Verbum Dei. Las fuentes están presentes de forma germinal en la vocación y primera experiencia de fe de Jaime y van determinando su vida espiritual y la del Verbum Dei.

En esta semana vamos a profundizar en esta relación tan hermosa que tenía Jaime con la Familia del Cielo, la Querida Trinidad, de donde brotó su pasión porque todos los hijos volvieran al hogar.

Como Jaime decía, “He aquí nuestra verdadera familia, la casa verdaderamente paterna y materna en la que, y por la que “nos movemos, existimos y somos“.

Es así como para Jaime esta relación con la Trinidad es la fuente de donde brota la vivencia fraterna y pone en su corazón el deseo de formar pueblos de Dios por todo el mundo, “nuestro cuerpo, verdadera morada de Dios por la inhabitación de la Trinidad[1] será necesariamente nuestra primera comunidad la primera casa de “oración” [i] y el primer Centro de Evangelización; como el seno, el manantial y origen, la semilla, el fermento y la fragua de toda comunidad y fraternidad, de las Casas de oración, Centros de Evangelización y pueblos de Dios por el mundo 

Es este Dios vivo quien marca el ritmo de su consagración y la relación con Ellos nos lleva a vivir nuestra verdadera identidad de hijos,estamos en Dios si realmente estamos en nosotros mismos -en nuestra identidad cristiana-; y estamos en nosotros mismos cuando vivimos realmente nuestra consagración al Dios vivo que habita en nosotros”

Toda su vida marcada por esta relación tan cercana con la Familia del Cielo se convierte en ese surtidor de VIDA para muchos,La Trinidad en nosotros debe ciertamente constituir y formar el primer hogar, en el que nacen a la Vida los hijos de Dios al ritmo vital de su Amor. Es la gran escuela de oración de los verdaderos discípulos de Cristo. Ahí irrumpe dentro de nosotros mismos el surtidor de agua viva que salta para vida eterna de muchos.[2]; y los ríos abundantes que recorrerán la tierra haciendo brotar, a su paso, la Vida misma de Dios en el corazón de los hombres”

Les dejamos uno de los poemas de Jaime dedicado a esa Presencia amorosa de la Trinidad en nosotros y esa elección que hacen por nuestra vida y la vida de cada persona.

INHABITACIÓN DE LA TRINIDAD SANTÍSIMA EN MÍ

 

En mí el Buen Dios se fija

y me pide ser yo su posada,

ser la casa de Dios preferida,

en mí quiere instalar su morada:

morada de Dios la más íntima

y a mi puerta insistente me llama.

 

Y aunque vea mi cueva en ruinas,

toda sucia y destartalada,

me toca, me insiste y me grita,

por favor, que le escuche y le abra.

Porque en mí, en mi vida perdida

reconstruir Él quiere su casa.

 

Me ruega, por favor, me suplica

que sea por Él habitada,

porque me quiere a mí más que a su vida,

porque me ama, me ama y me ama.

 

Por Mónica Narváez, misionera Verbum Dei Quito, Ecuador

[1] Cfr. Jn 17, 21. 23; 1 Co 3, 16; 6, 19; 2 Co 6, 16.

[2] Cfr, Jn 4, 14.

 

“La Madre tan familiar y tan querida”

Es imposible hablar de Jaime Bonet Bonet sin mencionar la Virgen María, porque María para nuestro fundador es fuente inagotable de gracia, nuestra madre tan familiar y querida, con quien se dialoga, se comparte la vida, se aprende a seguir a Jesús y a decir si a la voluntad de Dios.

La madre es como el astro en torno al cual giran y reciben el impulso, la luz y fuerza todos los miembros lanzados por ella a la vida,  De ella procede casi todo y con ella guarda estrecha relación cuanto acontece en torno al hogar”.  De ahí que María sea para Jaime y para el Verbum Dei fuente de espiritualidad desde la que todos nos alimentamos y recibimos el impulso, la fuerza para responder a Dios con todo nuestro ser como ella lo hizo en la anunciación.

La anunciación es la clave de vida de Jaime Bonet, pues toda su vida quiso dedicarse con y como María a acoger la Palabra de Dios, encarnarla en su vida y anunciarla a todas las gentes. De hecho Cuando Jaime descubre su vocación, instintivamente va a ofrecérsela a María al Santuario de la Consolación, antes siquiera de llegar a su casa. Es una expresión de toda su vida que todo lo iniciaba con María.

En los ojos de una madre uno pudiera leer la situación del hogar y en su corazón el latir de cada uno de sus miembros” En la vida de Jaime la figura de la virgen se entrecruza con la figura de su madre, María Bonet, de ella Jaime saca innumerables ejemplos del amor materno y misericordioso de Dios y del amor que debe caracterizar la vida de un apóstol.

Su mirar nos cambia nos arranca de nosotros mismos, nos congrega, nos une como formas en una misma patena, como gotas de vino de un mismo cáliz”. Jaime se relaciona de forma afectiva con María, esta relación le saca de sí mismo y le lleva a entregarse con mayor compromiso a la misión de que muchos se sepan miembros del hogar de la que María es Madre.

Me es imprescindible la ayuda constante y la vivencia del FIAT de la Virgen María ante el contraste de su pequeñez y la misión que Dios la llama. Su respuesta, con la concreción o matización “según tu Palabra” me levanta y entusiasma imponiendo en mi vida una actitud fiel y optimista”. En definitiva, es el Fiat y el magníficat dos líneas que atraviesan la espiritualidad y vida de Jaime y la del Verbum Dei.

Por tanto, María es para Jaime la fuente que impulsa y guía la misión; en su compañía Jaime prepara muchas de sus predicaciones preguntándole y confiando a ella el fruto,  es su modelo de fe, maestra de oración, modelo de relación con el Padre, con Jesús, con el Espíritu Santo; compañera en el proceso de conversión y ejemplo de acogida del proyecto de Dios.

               “La presencia, mediación y modelo de María nos va configurando como apóstoles, siendo fuente de nuestra alegría y perseverancia, optimismo y de un amor según la calidad de Dios. Con ella aprendemos a vivir las dificultades, a no rechazar la cruz, a compartir con ella un mismo amor corredentor y sacrificado teniendo una mirada fija en el Cristo sufriente”.

Jaime Bonet Bonet

“Pon a prueba tu conocimiento”

¿Qué tanto sabes de Jaime?
Mide tus conocimientos y reta a tus amigos con este Quizz

Responde las diez preguntas y al final conocerás el resultado.

1. Dónde Nació Jaime Bonet Bonet?

Correct! Wrong!

2. ¿Cuántos años tenía cuando experimentó su vocación?

Correct! Wrong!

3. ¿Qué entiende Jaime en su primera experiencia de diálogo con Dios?

Correct! Wrong!

4. Jaime fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952 en:

Correct! Wrong!

5. ¿Cuándo se da inicio al Verbum Dei?

Correct! Wrong!

6. ¿Cuál de estas frases es de Jaime Bonet?

Please select 2 correct answers

Correct! Wrong!

7. La espiritualidad y estilo de vida de Jaime Bonet se han identificado con la vida y estilo de:

Correct! Wrong!

8. Para Jaime, ¿Cuál es el medio privilegiado para la configuración del carisma Verbum Dei?

Correct! Wrong!

9. ¿En qué año murió Jaime Bonet Bonet?

Correct! Wrong!

10. ¿A quiénes considera Jaime que son el cuarteto de sus amores?

Correct! Wrong!

Cuarto Aniversario Luctuoso Jaime (Junio 2021)
De 0 a 3 respuestas correctas
Pocos conocimientos, tal vez estás alejado y necesitas acercarte mas a este conocimiento
De 4 a 6 respuestas correctas
Bastante regular, deberías preguntarte si te falta un poco mas de claridad sobre este tema
De 7 a 8 respuestas correctas
Como Bien!, la tienes clara
De 9 a 10 respuestas correctas
Excelente! De verdad, te felicitamos!

Si te gusta, Compártelo!

Translate »
Top