El 30 Julio, al terminar las Jornadas Verbum Dei en África 3 matrimonios misioneros hicieran sus primeros vínculos temporales. Los primeros en Camerún de una muchedumbre que vendrá.
Categoría: Noticias Principales
“Sean Santos como mi Padre es Santo”
“Sean Santos como mi Padre es Santo” Mt. 5:48 La Iglesia celebra a todas aquellas personas que han pasado su vida haciendo el bien y que no están en los altares de los templos.
Sor Emmy Granel, Misionera del Verbum Dei: “Para mi Sor Marisol, fue una persona entregada a los demás, para ella no había nada de tiempo, estaba dedicada a la formación con los grupos, con los catequistas, una persona de oración. Para llegar a ser santo no es nada complicado, porque los santos se van haciendo día con día, siempre que tu escuchas a Dios, respondes a Dios y lo que se va haciendo le agrada a Él y a la humanidad desde la fe y el Evangelio”, comentó.
Nota tomada de: SUYAPAMEDIOS FIDES
Ver más….
http://www.fundacioncatolica.org/fides.html

TU VOCACIÓN ES SER SANTO (Mt 5,1-12a)
Hoy, día de todos los santos, recordamos a tantos hombres y mujeres que escribieron historias llenas de sentido, heroísmo y entrega: Edith Stein, Maximiliano Kolbe, Santa Teresita, Oscar Romero, Santa Rita de Casia, y tantos otros, cuyos nombres no aparecen escritos en los santorales pero que sabemos que dejaron huella y siguen recordándonos que vale la pena apostar por la bondad y el amor. Ellos, desde la meta, nos animan a correr hacia la meta y a no desperdiciar lo más sagrado que tenemos: la vida.
Recuerdo con mucho cariño a Linda, una chica que conocí en Bucaramanga y con la que tuve una bonita amistad; la vi por primera vez en una convivencia vocacional y a partir de ahí siguió frecuentando la comunidad apoyándonos en la misión. Un día en una convivencia, hicimos una dinámica en la que había qué responder a la pregunta: si hoy fuera el último día de tu vida, ¿qué le dirías a los demás? ¿Cuál sería tu testamento? Y ella escribió: “Me gustaría decir TE QUIERO a mi familia, a mis amigos y a todos los que no tuve la valentía de decirles cuán importantes fueron en mi vida”. Unos meses después linda murió debido a un cáncer; lo más hermoso es que, en su agonía, ella pudo expresar todo lo que sentía por nosotros, dejándonos un recuerdo de valentía y entrega.
¡Qué sagrado es nuestro tiempo, y qué sagrada la vida que a diario tenemos en nuestras manos! La santidad es saber aprovecharla e invertirla en lo único importante, antes de que sea demasiado tarde. En estos días escuché una canción que me ha dejado pensando mucho: “Tenemos la mala costumbre de querer a medias, de no mostrar lo que sentimos a los que están cerca, tenemos la mala costumbre de echar en falta lo que amamos y sólo cuando lo perdemos es cuando añoramos. Tenemos la mala costumbre de perder el tiempo, buscando tantas metas falsas, tantos falsos sueños. Tenemos la mala costumbre de no ofrecer lo que en verdad importa y sólo entonces te das cuenta de cuántas cosas hay de sobra” (José Abraham).
A esto nos llama Jesús, a ir a lo esencial. El sermón de la montaña es la llave que abre el cofre de nuestra felicidad, es el guión que debemos seguir si es que queremos escribir una historia que no acabe con la muerte; así lo decía San Ignacio a Francisco Javier: “¿De qué te sirve ganar el mundo entero si arruinas tu vida? Aquél muchacho intelectual y orgulloso se convirtió en un misionero incansable que bautizó a miles en el Japón y que murió con la ilusión de llegar a China.
Lo cierto es que tú y yo -como Francisco- llevamos la semilla de la santidad, en lo más profundo de nuestro corazón hay una llamada a la que no podemos renunciar así seamos los más indignos de este mundo y es la llamada a ponerle rostro a las bienaventuranzas, a vivir el sermón de la montaña, a dar testimonio de que Dios sigue teniendo fuerza en la vida de todo el que humildemente se deja llevar por él. Llevamos el tesoro, tenemos la perla ¡somos afortunados!
Por: Nubia Celis, Verbum Dei
www.nubiacelisverbumdei.com
21 años de la presencia del Verbum Dei en Costa Rica
El 22 de Octubre nos reunimos algunos miembros de la Familia misionera Verbum Dei tica.
Tuvimos un momento de oración, donde don Martín Robles nos predicó unas pautas sobre el sentido de la misión.
Después se compartió una dinámica de reflexión, haciendo grupos de acuerdo a los cinco continentes, en el que compartimos la alegría y los desafíos de ser misioneros en el mundo de hoy.
Finalmente terminamos la jornada, con la Eucaristía en acción de gracias por los 21 años de la presencia del Verbum Dei en Costa Rica, celebrada por el sacerdote Claretiano Iván Cortés.
Es una gracia poder celebrar y agradecer a Dios el carisma que nos ha regalado, poder reconocer que en este caminar Dios va ensanchando el corazón.

VERBUM DEI BOGOTÁ: 40 AÑOS GENERANDO VIDA CON TU PALABRA
El tiempo pasa y el recuerdo hace parte de esta realidad. Ya son cuarenta años desde aquel año 1977 en donde Jaime Bonet propuso a tres jóvenes misioneras iniciar la siembra del carisma Verbum Dei en tierras colombianas, como parte de gran expansión misionera hacia los cinco continentes. Gracias a ese primer si, valiente y comprometido, hoy Colombia cuenta con presencia de misioneras, misioneros y matrimonios misioneros de la Fraternidad y numerosos discípulos de la Familia Misionera Verbum Dei principalmente en Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá.
Para conmemorar estas cuatro décadas de misión, el pasado domingo 22 de Octubre de 2017, la comunidad VD-Bogotá convocó en torno a la Eucaristía una alegre celebración de este suceso. La jornada inició hacia las dos de la tarde. Poco a poco fueron llegando discípulos e invitados, personas de todas las edades en las que se percibía como rasgo común el carisma Verbum Dei.
Beatriz Bedoya, dirigió unas cálidas palabras de acogida, muy complacida por la presencia y el entusiasmo de todos para participar en tan memorable celebración. Aún cuando el grupo era numeroso, se brindó a cada uno la oportunidad de presentarse y expresar lo que significa en sus vidas el Verbum Dei; fue una actividad interesante, muy enriquecedora, que preparó el ambiente para vivir la celebración litúrgica como una verdadera Familia.
Iniciando la Eucaristía, Fanny Suárez nos dispuso a vivir con profunda gratitud el hecho de ser personalmente “elegidos para la misión de evangelizar, con la vida y con la palabra” y a ofrecer lo que somos y tenemos para que también en el día a día, “atendamos el llamado ¡Salgamos a la misión!
La Eucaristía la presidió el P. Sigifredo Usuga, muy cercano al Verbum Dei y quien actualmente se encuentra en Bogotá de paso hacía territorios de misión en la amazonia. Comentó sobre su hermano Eusebio, misionero Verbum Dei que actualmente se encuentra en la comunidad de Medellín. En la homilía nos invitó a orar por los sacerdotes y todos aquellos que realizan la misión, especialmente en lugares difíciles. Destacó la trascendente labor de Verbum Dei en el mundo y nos animó a vivir con fidelidad y ardor como discípulos misioneros de Jesús según nos marcó Jaime Bonet.
Los niños presentaron las ofrendas. Junto al pan y el vino, se ofreció un globo terráqueo, recordando a los innumerables misioneros que siembran la Palabra de Dios en apartados rincones… presentaron también, el libro “Meditaciones”, de Jaime Bonet, con el deseo de continuar acogiendo y asimilando el carisma que él nos transmitió. Se ofrecieron también las “alcancías del millón de pesos” representando el esfuerzo conjunto de la Familia Misionera Verbum Dei Colombia para hacer posible la adecuación de nuestros CENTROS MISIONERO.
En la Acción de Gracias, se hizo referencia a la historia de Verbum Dei – Bogotá destacando un rasgo característico en cada década: De 1977 a 1987, Amparo Suárez nos hizo saber cómo en los inicios se abrió paso a la Palabra de Dios “Impulsados por el Espíritu”. Yanet Consuelo Barreros agradeció a Dios y a cada misionera que entre 1988 y 1997 entregaron la vida “Abriendo Caminos”. En los albores del Tercer milenio, desde 1998 hasta el 2007, Lelí Patiño fue testigo de cómo “El Carisma se Expandía” y Andrés Quintana puso de relieve que, del 2008 al 2017 tenemos la “Familia Misionera Verbum en Pie” y que este es el presente que nos compromete.
Finalizando la Eucaristía, Alba Valdivieso, condujo un emotivo acto de compromiso misionero en el que cada persona recibió una pequeña antorcha y una actitud que no sólo está llamada a asumir como suya, sino a pasarla a otros como un relevo, para continuar generando vida.
En un video conmemorativo de los 40 años de VD-Bogotá, recibimos un saludo de su Santidad el Papa Francisco y algunas experiencias de las tres misioneras que fundaron el Verbum Dei en Bogotá: Margarita Ramis, Magdalena Aguiló y Alicia Huerta. También conocimos el testimonio de las primeras colombianas Misioneras Verbum Dei: Fanny Suárez y Teresa Rodríguez, y de otras misioneras que desde esta comunidad de Bogotá han sido llamadas a expandir la Familia Misionera Verbum Dei por el mundo y se unieron a esta celebración desde Costa Rica: Anyury Ballén y Constanza Ballén. Chile: Alicia Gómez y desde Cali: Clara Bernal.
Entrada la noche, se compartió un delicioso ponqué y una bebida, agradeciendo la participación y los numerosos detalles materiales para la Casa de la Comunidad, además del “regalo espiritual” expresando el compromiso para hacer que VD –Bogotá continúe por muchos y muchos años GENERANDO VIDA POR LA PALABRA.
VER MAS….
VIDEO:
LA MISIÓN EN EL CORAZÓN DEL APÓSTOL DOMUND 2017 FaMVD Puebla
LA MISIÓN EN EL CORAZÓN DEL APÓSTOL
DOMUND 2017 FaMVD Puebla
El Domingo Mundial de las Misiones lo celebro Puebla en el Instituto Carlos Pereyra, fue una experiencia muy familiar en comunión con los 5 continentes y con la presencia de la misionera Rosy Becerra, responsable de la Familia a nivel nacional, y del responsable de la rama de misioneros, el padre Sergio Rodríguez.
Tras un momento de oración se dio inicio a la asamblea eucarística en donde más de 80 miembros de la Familia realizaron su compromiso apostólico por un año.
Posteriormente el ministerio de música ContraCorriente VD nos deleitó con un concierto presentando su nuevo disco: Epifanía, en donde no pudo faltar la presencia de Jesús Eucaristía.
Después de compartir los alimentos se llevó a cabo un Rosario misionero en donde se representó a los 5 continentes.
Por último se realizó un torneo deportivo, de fútbol y básquetbol en el que se fomentó el deporte y la convivencia sana entre los miembros de la familia.

ENCUENTRO MUNDIAL DE FORMADORES DE LA RAMA DE MATRIMONIOS MISIONEROS VERBUM DEI
ENCUENTRO MUNDIAL DE FORMADORES DE LA RAMA DE MATRIMONIOS MISIONEROS VERBUM DEI
Desde el 2006 hasta la fecha, nuestra Rama de matrimonios, ha tenido un florecimiento de vocaciones en los 5 continentes, lo que nos llevó a abrir cursos de discernimiento y cursos de formación en: México, España, Italia, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Camerún, Guinea, Portugal, Perú, Chile, USA, Filipinas, Brasil y Australia.
Este año, 2017, nos propusimos evaluar los procesos formativos que se han realizado en todos estos países, por lo que desde hace unos meses, se enviaron encuestas a los formadores que estuvieron al frente de estos cursos y también a los matrimonios en formación. La respuesta que tuvimos con estas encuestas, fue muy buena, porque ha representado un momento para tomar el pulso de la Rama en la etapa de formación inicial.
En agosto y ahora en octubre del 2017, tuvimos dos encuentros presenciales donde nos reunimos a compartir el fruto de las fichas y de las experiencias obtenidas como formadores, para la elaboración del proyecto de Rama en el área de formación:
- El encuentro de agosto, se realizó en Loeches, España, con la participación de los formadores de las tres ramas que han estado en Europa, África, Asia y Australia.
- El encuentro de octubre, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, México, con la participación de los formadores de las tres ramas que han estado en todo el continente Americano: Brasil, Colombia, Perú, Costarica, Ecuador, Estados Unidos y México.
Podríamos resumir, que estos dos encuentros han representado un Pentecostés, porque valoramos profundamente el regalo de la eclesialidad, el regalo de la diferencia, de la comunión en medio de la diversidad, entre nosotros como matrimonios y en equipos eclesiales formativos con las ramas célibes.
Es evidente que los signos de los tiempos nos gritan con tantos matrimonios, que en muchos países, quieren seguir a Jesús desde su realidad, este signo visible nos habla de que Dios sueña con las familias, y es por eso que “nos descalzamos ante tierra sagrada” para saber acoger a éstas vocaciones y acompañarlas desde el ser familia, familias formando familias.
Ahora, después de los dos encuentros, han surgido muchas propuestas para continuar con el acompañamiento de los matrimonios misioneros que han concluido su curso de formación y que se encuentran ya en los vínculos temporales; ya les iremos diciendo poco a poco, lo que iremos trabajando en nuestra Rama, de cara a la consagración y consolidación de la vocación matrimonial misionera, como proyecto a corto, mediano y largo plazo
İ Gracias querido Jaime Bonet por dejar que a través de ti, Dios soñara con la Rama de matrimonios!
Gracias queridos hermanos misioneros y misioneras por acoger a nuestra Rama, que aunque es todavía pequeña y con muchas carencias, miedos, retos e incertidumbres, hemos comprendido que Dios se ha comprometido en “plantarnos sólidamente en esta tierra, con todo el empeño de su corazón” (Jer, 32,41).
Poncho y Adriana 2017.

“Orígenes del Verbum Dei: Jaime Bonet y Mallorca”
“Orígenes del Verbum Dei: Jaime Bonet y Mallorca”
Hoy, 25 de octubre, se cumplen 4 meses del paso de Jaime Bonet a la convivencia eterna con la Trinidad y María. Este verano se realizó la convención sobre ejercicios espirituales en el Verbum Dei, donde se realizó una presentación de los orígenes del Verbum Dei: presentando la vocación de Jaime, los inicios en Mallorca, la expansión misionera.
Ya que muchos miembros de la Familia Misionera Verbum Dei no lo conoce, lo compartimos en este sitio como homenaje a Jaime Bonet y recuerdo de los inicios del Verbum Dei.
Que este repaso a la historia de la fundación del Verbum Dei nos sirva a todos los miembros de la Familia Misionera Verbum Dei para que busquemos plasmar el carisma allí donde Dios nos ha enviado. ¡Que María nos ayude a tomar el relevo de la misión que Jaime nos ha transmitido!
VER MAS….
Orígenes-V-D-PRESENTACIÓN-CONVENCIÓN-web
Otras lecturas:
Conmemoracion de Jaime Bonet, Noviembre 2017
Misionera FMVD por gracia y por llamado
Domund 2017, Ma. Lucelly Calle Cárdenas nos comparte su testimonio
Cuando hablo de misión, hablo de pasión, de ese riesgo de dejarte llevar por otro, de ser conducido entre docilidad y tensión por Aquel a quien he decidido entregarle mi vida. La misión es dar aquello que he recibido. La vida se me ha dado como un hermoso regalo y esa misma la he puesto a disposición de su autor. Yo soy quien te he elegido y te destiné para que des fruto y un fruto en abundancia Jn 15, 16.
Misión es sentirme en una obra de amor, donde he sido incluida por la inmensa confianza que Dios me tiene. La misión es el gran desafío de ser llevada por Aquel que sabe lo mejor para mí. Aquel que inició tan buen trabajo de ensanchar mi corazón, de abrirme a los hermanos, de darme una capacidad universal, donde puedo incluir a muchos, con el deseo de que mi corazón no excluya a nadie, …nada fácil porque en el interior a veces hay juicios y prejuicios, personas que me han caído muy bien y otras a las que me ha costado amarles, pero con humildad le pido a Dios que me regale el ser MISIÓN, que es mi -si -on Pasión, ardor, fuego encendido por la llama de su amor. La misión parte de ese encuentro con el ardor de Dios y con su pasión de llegar a todos. “ Dios Quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad “ gracias por involucrarme en ese TODOS
En estos años de realizar la misión en tantos lugares y países, he reconocido con alegría que mi Dios misionero me ha trabajado la vida, sus manos han sido la comunidad, las personas, la familia, las grandes amistades… su trabajo nunca se ha terminado a través del apostolado, de las personas que mutuamente nos hemos evangelizado.
La misión continúa porque mi Dios alfarero nunca deja de amasar tiernamente mi barro, modelándolo a su gusto, para que salga una obra de su agrado. Obra qué se muestre aún en medio de la pobreza, su mensaje sigue siendo claro. “Quien a ti te escucha a mi me escucha, quien a ustedes recibe a mi me recibe” Lc 10,16, Mt 10,40
La misión es ser cause y canal de su amor, y gustar de que a través de nuestra frágil vida, para la gracia y la fuerza de Dios.
La misión es mantener encendido el corazón, aunque a veces es duro, cuantos momentos de desconsuelo, de tristeza por incomprensión. Porque la gente no quiere escuchar a mi Dios.!
En la misión he vivido momentos de sufrimiento al constatar la fuerza de mal en mi vida y en la de los demás. Sufrimiento al descubrir qué hay hermanos que teniendo la luz, no la quieren reconocer y ni quieren ir hacia ella.
De las vivencias más fuertes que he vivido una chica Ross, con mucha capacidad, incluso con un toque de gracia de Dios. “ me dijo no quiero vivir siendo vigilada por Dios, voy a hacer lo que me de la gana, y sufres con sus determinaciones, pero comprendí, la realidad de mi Dios, cuando nos da la libertad. .. Tu Jesús, Tu no me vigilas, sino que miras con cariño, guardas nuestras noches y días, estás atento a nuestras tristezas y alegrías.
La misión la vivo en la libertad que propone Jesús …Si tú quieres puedes seguirme? Si quieres puedes amarme, si quieres vivir conmigo ? La misión es sentir a un Dios que te llama en libertad, es lo que me la fascinado y conquistado, es lo seduce mi libertad, para que mi voluntad se ponga a su servicio. Poder decir cada día, con gusto y agrado. “Aquí estoy Señor envíame donde quieres, aquí estoy para hacer con gozo tu voluntad, aunque en momento parece dura y contradictoria.
La misión que trae tantas alegrías al ver a las familias, de nuevo unidas por Dios, jóvenes sacando su potencial y creatividad, alegrías de ver a personas recuperadas del alcohol, de los vicios. De verme amando a personas que coincidimos de distintas culturas, formas edades, la misión de hacerme hermana de todos.
Y viene a mi mente un chico super noble, su nombre Raúl, que estaba enganchado en el alcohol, se propone cambiar con la fuerza de Jesús, recibe burlas, críticas, se ve sin fuerzas, pero sigue con su deseo de ser fiel a su interior, cuando se le acerca un amigo que también se burlaba de él, y le dice, por favor no cambies, no desistas, porque eres la esperanza de que yo también puedo cambiar.
La misión es ser amado y amar, cuando Mt 10, 9 dice gratis lo han recibido, entréguenlo también gratis, Yo he recibido una llamada, todos tenemos una misión, un encargo recibido, por medio de nuestra familia, trabajo, estudio, vocación. ”Reconoce tu misión en esta vida y vívela con alegría y pasión“. Busca desde lo que vives y desde donde vives, ser bueno, hacer de este mundo y tu mundito algo mejor. Que también nuestra vida misionera pueda ser como la de Jesús “pasar haciendo el bien” disfrutar de que el mundo se entere de que YO AMO Al PADRE Y QUE CUMPLO LA MISIÓN QUE ME ENCOMENDÓ Jn 14,31
Ma. Lucelly Calle Cárdenas misionera FMVD por gracia y por llamado.

Domund 2017: Inspiración Genuina
Domund 2017: Inspiración Genuina
Entrevista a la misionera del VD: Sagrario Pérez, su testimonio es apasionante, nos habla de su misión en Caracas, Venezuela “Un héroe que apueste por el amor”…
“La misión de la Iglesia no es la propagación de una ideología religiosa, ni tampoco la propuesta de una ética sublime. La misión de la Iglesia estimula una actitud de continua peregrinación a través de los diversos desiertos de la vida, de las diferentes experiencias de Hambre y Ser, de verdad y justicia.
Los jóvenes son la esperanza de la misión ¡Qué bueno que los jóvenes sean “callejeros de la fe” felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza a cada rincón de la tierra!”.
Hagamos misión inspirándonos en María, Madre de la evangelización”. Mensaje para la Jornada mundial de las misiones 2017 Papa Francisco.
ver entrevista:





























