VERBUM DEI BOGOTÁ: 40 AÑOS GENERANDO VIDA CON TU PALABRA

 VERBUM DEI BOGOTÁ: 40 AÑOS GENERANDO VIDA CON TU PALABRA

El tiempo pasa y el recuerdo hace parte de esta realidad. Ya son cuarenta años desde aquel año 1977 en donde Jaime Bonet propuso a tres jóvenes misioneras iniciar la siembra del carisma Verbum Dei en tierras colombianas, como parte de gran expansión misionera hacia los cinco continentes. Gracias a ese primer si, valiente y comprometido, hoy Colombia cuenta con presencia de misioneras, misioneros y matrimonios misioneros de la Fraternidad y numerosos discípulos de la Familia Misionera Verbum Dei principalmente en Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá.

Para conmemorar estas cuatro décadas de misión, el pasado domingo 22 de Octubre de 2017, la comunidad VD-Bogotá convocó en torno a la Eucaristía una alegre celebración de este suceso. La jornada inició hacia las dos de la tarde. Poco a poco fueron llegando discípulos e invitados, personas de todas las edades en las que se percibía como rasgo común el carisma Verbum Dei.

Beatriz Bedoya, dirigió unas cálidas palabras de acogida, muy complacida por la presencia y el entusiasmo de todos para participar en tan memorable celebración. Aún cuando el grupo era numeroso, se brindó a cada uno la oportunidad de presentarse y expresar lo que significa en sus vidas el Verbum Dei; fue una actividad interesante, muy enriquecedora, que preparó el ambiente para vivir la celebración litúrgica como una verdadera Familia.

Iniciando la Eucaristía, Fanny Suárez nos dispuso a vivir con profunda gratitud el hecho de ser personalmente “elegidos para la misión de evangelizar, con la vida y con la palabra” y a ofrecer lo que somos y tenemos para que también en el día a día, “atendamos el llamado ¡Salgamos a la misión! 

La Eucaristía la presidió el P. Sigifredo Usuga, muy cercano al Verbum Dei y quien actualmente se encuentra en Bogotá de paso hacía territorios de misión en la amazonia. Comentó sobre su hermano Eusebio, misionero Verbum Dei que actualmente se encuentra en la comunidad de Medellín. En la homilía  nos invitó a orar por los sacerdotes y todos aquellos que realizan la misión, especialmente en lugares difíciles. Destacó la trascendente labor de Verbum Dei en el mundo y nos animó a vivir con fidelidad y ardor como discípulos misioneros de Jesús según nos marcó Jaime Bonet.

Los niños presentaron las ofrendas. Junto al pan y el vino, se ofreció un globo terráqueo, recordando a los innumerables misioneros que siembran la Palabra de Dios en apartados rincones… presentaron también, el libro “Meditaciones”, de Jaime Bonet, con el deseo de continuar  acogiendo y asimilando el carisma que él nos transmitió. Se ofrecieron también las “alcancías del millón de pesos” representando el esfuerzo conjunto de la Familia Misionera  Verbum Dei Colombia para hacer posible la adecuación de nuestros CENTROS MISIONERO.

En la Acción de Gracias, se hizo referencia a la historia de Verbum Dei – Bogotá destacando un rasgo característico en cada década: De 1977 a 1987, Amparo Suárez nos hizo saber cómo en los inicios se abrió paso a la Palabra de Dios “Impulsados por el Espíritu”.  Yanet Consuelo Barreros agradeció a Dios y a cada misionera que entre 1988 y 1997  entregaron la vida “Abriendo Caminos”. En los albores del Tercer milenio, desde 1998 hasta el 2007, Lelí Patiño fue testigo de cómo “El Carisma se Expandía” y Andrés Quintana puso de relieve que, del 2008 al 2017 tenemos la “Familia Misionera Verbum en Pie” y que este es el presente que nos compromete.

Finalizando la Eucaristía, Alba Valdivieso, condujo un emotivo acto de compromiso misionero en el que cada persona recibió una pequeña antorcha y una actitud que no sólo está llamada a asumir como suya, sino a pasarla a otros como un relevo, para continuar generando vida.

En un video conmemorativo de los 40 años de VD-Bogotá, recibimos un saludo de su Santidad el Papa Francisco y algunas experiencias de las tres misioneras que fundaron el Verbum Dei en Bogotá: Margarita Ramis, Magdalena Aguiló y Alicia Huerta. También conocimos el testimonio de las primeras  colombianas Misioneras Verbum Dei: Fanny Suárez y Teresa Rodríguez, y de otras misioneras que desde esta comunidad de Bogotá han sido llamadas a expandir la Familia Misionera Verbum Dei por el mundo y se unieron a esta celebración desde Costa Rica: Anyury Ballén y Constanza Ballén. Chile: Alicia Gómez y desde Cali: Clara Bernal.

Entrada la noche,  se compartió un delicioso ponqué y una bebida, agradeciendo la participación y los numerosos detalles materiales para la Casa de la Comunidad, además del “regalo espiritual” expresando el compromiso para hacer que VD –Bogotá continúe por muchos y muchos años GENERANDO VIDA POR LA PALABRA.

VER MAS….

Bogota 40 años xa WEB VD

VIDEO: