“Herederos de un carisma, abiertos al dinamismo del Espíritu” Convocatoria del V Congreso General de la Fraternidad Misionera Verbum Dei.

“Herederos de un carisma, abiertos al dinamismo del Espíritu” Convocatoria del V Congreso General de la Fraternidad Misionera Verbum Dei.

“Herederos de un carisma, abiertos al dinamismo del Espíritu”

El día 1 de octubre la Presidenta de la Fraternidad Misionera Verbum
Dei, Lucía Herrerías, ha firmado la carta Convocatoria del V
Congreso General de la Fraternidad Misionera Verbum Dei. El lema que
se ha elegido hace referencia al paso de Jaime Bonet, nuestro
Fundador, a la convivencia eterna con la Trinidad y María. El Espíritu
Santo por medio suyo nos ha regalado un carisma que recibimos como una
herencia y “se nos confía la tarea de continuarlo, de vivirlo y
transmitirlo”. El Congreso General tendrá lugar en Loeches (Madrid,
España) del 8 al 28 de septiembre de 2018.

El lema nos pide estar “abiertos al Espíritu” porque, como Jaime decía
en el Breve Ideario, “es normal que la vivencia evangélica avive
reciamente en los corazones el aire impetuoso de una Iglesia
naciente”. El Congreso es una oportunidad de revisar nuestra vivencia
del carisma porque ayuda a buscar “nuevos métodos y diferentes
estrategias”.

Lucía Herrerías dice en la carta: “El fallecimiento de Jaime nos está
dando una renovada conciencia de nuestra tarea histórica: ser fieles
al carisma” para “custodiarlo […] reinterpretarlo y aplicarlo”. El
Congreso que se acaba de convocar es un paso importante en la tarea de
consolidación y expansión del carisma para toda la Familia Misionera
Verbum Dei.

Ya desde este momento han comenzado los preparativos para el mismo con
la convocatoria de las elecciones y de los documentos que serán objeto
de estudio.

Por este es muy importante la preparación espiritual y que todo el
Verbum Dei nos unamos en la oración y en la misión para que el
Congreso General sea de mucho fruto.

 

Revisión de vida fraterna

Revisión de vida fraterna

Revision_vida
La revisión de vida es un medio eficaz para la vivencia del compromiso fraterno y comunitario, ayudándonos a realizar el auténtico sentido de familia fraguada en el amor de Cristo. Es un verdadero contagio de fe y del amor de Jesús.

En ella, respetando la libertad de cada uno, nos comprometemos a defender y potenciar al máximo el desarrollo de cada persona, sus valores y talentos, para mejor responder a la vocación y misión a la que el Señor nos ha llamado y convocado en un común ideal.

Ejercicios espirituales

Ejercicios espirituales

Ejercicios_EspEntre los diferentes medios de espiritualidad, reconocemos los Ejercicios espirituales en completo retiro, como uno de los mejores medios que nos favorecen el desprendimiento y el desierto, dejando que Dios nos hable al corazón y podamos conocerlo cada vez más. En ellos encontramos el mejor ambiente para vivir y renovar la experiencia del Amor de Dios, para ejercitarnos y colaborar con el Espíritu Santo en nuestra transformación en Cristo y para revitalizar nuestro compromiso por el Reino. Son sin duda una gracia y ocasión únicas para avanzar en el seguimiento de Cristo.También consideramos los Ejercicios espirituales como el medio habitual y práctico para vivir y propagar nuestra espiritualidad propia.

Los Ejercicios espirituales son el singular instrumento del Espíritu Santo para ir configurando y actualizando permanentemente la fisonomía y el carácter propio de Verbum Dei como casa de oración y escuela permanente de la Palabra orada que se predica.

Ejercicio de oración diario

Ejercicio de oración diario

Ejercicio_oracion

Entendemos la oración como el mejor medio para nuestra unión con Dios en Cristo. En nuestro ejercicio de oración atento y reposado, encontramos la mayor fuente de energía, fidelidad, entusiasmo y gozo.

No queremos suplir nuestro ejercicio diario de oración con la formación, el estudio o el apostolado… dado que del encuentro personal y trato familiar afectuoso con Dios, surge el verdadero seguimiento de Jesús y la realización de una auténtica familia en Cristo y de él recibe toda su fuerza nuestro ministerio de la Palabra, nuestra predicación y apostolado.

Práctica habitual de los cuatro ejercicios

Práctica habitual de los cuatro ejercicios

Practica habitual de los 4 ejerciciosLa vivencia de la espiritualidad es un don y una tarea, por ello buscamos vivir nuestra respuesta a Dios desde la práctica habitual de los cuatro ejercicios: ejercicio de oración, ejercicio de fraternidad, ejercicio de cruz y humildad, ejercicio de misión,

La practica habitual de estos cuatro ejercicios acompañan el proceso de asimilación de la Vida y Amor de Cristo que encontramos en el dinamismo propio de la Palabra.

A partir de la práctica de estos ejercicios, se configuran y desarrollan todos los medios de espiritualidad de la Familia Misionera Verbum Dei: oración personal y en comunidad, prácticas y gestos de fe que favorecen una vida orante, participación frecuente en los sacramentos de la Iglesia, examen del día, devoción a María, retiros y ejercicios espirituales, acompañamiento espiritual, revisión de vida, lectura espiritual, así como otras practicas de vida espiritual de la Iglesia.