RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA

La actividad apostólica del padre Jaime Bonet, dio lugar al Movimiento de Convivencias que se extendió por toda la isla de Mallorca y tiempo después originó el Verbum Dei.

Desde los orígenes en los años 60 en la isla de Mallorca (España) hasta la actualidad en los cinco continentes.

VERBUM DEI «Dando Vida por la Palabra»

 Subtitulado en español  Subtitulado en inglés  Subtitulado en francés

La actividad apostólica del padre Bonet desde su ordenación sacerdotal en 1952, dio lugar a diferentes grupos, entre ellos al Movimiento de Convivencias que se extendió por toda la isla de Mallorca.

En este contexto, algunas jóvenes manifestaron al padre Jaime Bonet su deseo de consagrarse totalmente a Dios en esta misión. Unos años más tarde, el 17 de enero de 1963, el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Enciso Viana, bendecía su primera casa y oratorio, dando inicio a la vida en común y a la Rama de misioneras.

En 1966 se envían las primeras misioneras fuera de Mallorca, a Roma y a Perú y continúa la expansión hacia la Península: Barcelona, Madrid, Pamplona y Valladolid en 1967. Zaragoza, Granada y Santander en 1968. León, Pamplona, Bilbao, Sevilla, Salamanca, Palencia y Tudela en 1969. Valencia y Málaga en 1970. Madrid en 1975. Burgos y Alicante en 1976. Oviedo en 1977. No todas eran fundaciones formales sino experiencias de vida comunitaria y misión.

7901EEMrasAmerica

A partir de 1977, comienza una fuerte expansión mundial: Lima, Ciudad de México, Lisboa, Tokio, Bogotá, Manila, Paris, Toulousse, Sao Pablo, Dublín, Munster, Bruselas, Londres, San Antonio de Texas, San Francisco, Medellín, Guadalajara, Malabo y Sidney…

Entre 1987 y 1991 se promovió la creación de Centros de Evangelización, según el modelo del Poblado en Siete Aguas, Valencia.

También el “Instituto Teológico Verbum Dei” ha experimentado en sí mismo las distintas etapas de configuración del Verbum Dei. La primera experiencia fue en Siete Aguas, en el curso 1978-1979. Después en 1986, en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, allí recibió afiliación a la Universidad Urbaniana, y en 1991 se trasladó a su actual sede en Loeches, Madrid.

Para llegar a ser Fraternidad Misionera Verbum Dei

hemos pasado por diferentes aprobaciones:

  • 17 de enero de 1963: Aprobación Diocesana, como Misioneras Diocesanas.
  • 1969: Aprobación Diocesana, como Instituto Apostólico de Sacerdotes, Misioneras y Seglares Verbum Dei.
  • 1993: Aprobación Diocesana, como Fraternidad Eclesial Verbum Dei, es decir, una federación formada por dos Institutos religiosos (Misioneros y Misioneras) y la Asociación pública de fieles de Matrimonios y otros Laicos Misioneros Verbum Dei.
  • 15 de abril de 2000: Aprobación Pontificia, como Forma nueva de Vida Consagrada,                                    Fraternidad Misionera Verbum Dei.

Ver más