40 aniversario de fundación Verbum Dei en Alemania y en Bélgica

40 aniversario de fundación Verbum Dei en Alemania y en Bélgica

Con el lema: «En diálogo con Jesús proyectados hacia Europa» nos hemos reunido el día 17 de noviembre las comunidades de Alemania, Bélgica, Inglaterra, Hungría, Italia y Rusia para celebrar juntos el 40 aniversario de fundación Verbum Dei en Alemania y en Bélgica.  En un ambiente familiar de alegría y profunda gratitud iniciamos la mañana con unas palabras  del  Pbro. Möninhof quien ha acogido a las primeras misioneras en el año 1977, por entonces párroco de la pastoral universitaria.

No podía faltar la oportuna participación de nuestra presidenta Lucía Herrerías, quien nos  abrió el horizonte de nuestra gran familia misionera Verbum Dei en la Iglesia y en el mundo, nos invitó a vivir un tiempo de fidelidad creativa, ya que nuestra misión sigue siendo necesaria para nuestro mundo.

Posteriormente escuchamos los testimonios valientes de cuatro misioneras que nos compartieron las razones para responder a la llamada de Dios  y para continuar la misión en estas tierras. En primer lugar escuchamos  a Isabel Nadal, primera misionera que fundó  esta comunidad de Münster quien nos reveló uno de sus grandes fundamentos que le han sostenido desde el inicio y durante todos estos años de vida misionera: la intimidad con Dios.  Continuamos con el testimonio de Flor Acedos que nos compartió la riqueza que le ha aportado la cultura belga. También contamos con la participación de  María de la Portilla como responsable de la rama de misioneras de aquel año. Por último, escuchamos a  Angela Reddemann, primera misionera alemana  que entró en el Verbum Dei.

Por la tarde Anne Kurz, misionera alemana nos proyectó sobre Europa, trayendo a nuestra memoria  el testimonio evangélico de personas que en medio de los sistemas totalitarios han construido Europa.

Con este vivo deseo de continuar la misión Verbum Dei en los desafíos de la Europa actual,  escuchamos algunos testimonios de cómo a través de nuestro carisma  de formar apóstoles, estamos construyendo en Europa el sueño de Dios de hacer de todos los hombres una sola familia. En primer lugar Sabine Kotzer, alemana, nos dio testimonio de la oración, ella afirmó que: «Europa necesita personas que en medio del trabajo vivan en diálogo con Jesús,  y perciban su amor constante». Continuamos con Danielle Sollazzo, misionero italiano que nos habló de la misión con la iglesia ortodoxa en Moscú.  En Rusia, comentó: «El camino ecuménico ha dado grandes pasos hacia la unidad, respetando las diferencias y enriqueciéndose mutuamente».  Seguimos con la  participación de Iris Kutche, alemana de la comunidad de Münster, médico Internista,  que nos compartió  cómo ella ha desarrollado la capacidad de ser  compasiva y  solidaria con  el sufrimiento de los otros. Finalizamos con el testimonio de Valentina Stilo, misionera italiana en  Southhampton, Inglaterra que nos contagio de uno de sus motores para vivir la misión: «pondremos todo nuestro empeño para que todos se sientan, se sepan y se vivan como hijos de Dios, hermanos de todos». «Europa necesita personas con capacidad fraterna, que tengan la misma fe inquebrantable en la humanidad que tiene Dios. Que hagan experiencia de este amor en comunidad y sean puentes de este amor para otros».

Para llevar este día de fiesta a su culmen, celebramos la Eucaristía en el seminario de San Borromeo presidido por el Vicario General Dr. Köster, delegado del Obispo Felix Gen, quien en su nombre nos agradece nuestro aporte en la diócesis y nos exhorta a seguir arriesgando nuestra vida para multiplicar el talento de nuestro carisma.